• En caso de un Brexit “sin acuerdo”, el sector del transporte necesitará un periodo de adaptación mayor

Tras las recientes reuniones entre el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson y los líderes de la UE antes del G7 resulta cada vez más posible un Brexit «sin acuerdo».

El Brexit  supone un desafío enorme para la industria de transporte y logística de mercancías  que hoy trabaja en estrecha colaboración con los mercados británico e irlandés. Debido a la incertidumbre política sobre un posible Brexit sin acuerdo, desde la International Road Union (IRU) reclaman urgentemente una mayor claridad por parte del gobierno británico así como de  la Unión Europea.

Una de las mayores preocupaciones  sobre el Brexit es una situación de «no acuerdo» que sería inaceptable para IRU y para la industria del transporte por carretera y la logística ya que restablecería una serie de barreras al transporte y al comercio a las que puso fin el Mercado Único de la UE”. Por ello desde IRU instan tanto a  la UE  como al  Reino Unido a evitar este escenario y a aumentar los esfuerzos para llegar a un acuerdo aceptable sobre la retirada que permita iniciar las negociaciones sobre una futura relación UE-Reino Unido”.

Una de las prioridades de IRU es ayudar a mitigar el riesgo proporcionando tanta información como sea posible a la industria del transporte por carretera, pero la situación política actual lo hace muy difícil.

El sector del transporte por carretera requiere más claridad y certeza, así como un período de transición adecuado en caso de «no acuerdo. La fecha prevista de 31/12/2019 no es lo suficientemente buena y se necesitaría un período de al menos 12 meses para todos los medios de transporte.

IRU continuará monitorizando la situación a medida que evolucione durante las próximas semanas con el fin de apoyar al sector del transporte por carretera en esta transición.